1. Cápsula del tiempo
Para poder realizar una cápsula del tiempo sólo tienes que:
Definir cuando quieres volver a abrirla
Elegir un recipiente
Elegir los objetos que quieres guardar y llenar el recipiente
Cerrar y guardar en un lugar seguro hasta que llegue la fecha. Lo que más he visto es que la entierren.
2. Cine en casa
¡A quién no le gusta esta opción!
Simplemente elijan una película que les guste a todos: ¡Esto es lo más difícil!
Hagan palomitas y tengan a la mano bebidas, chocolates, papitas y todo lo que se les ocurra para la película
Preparen la sala o el cuarto de la tv de una manera hermosa: Luz suave, colchón en el piso, cobijas, almohadas y lugares seguros para las comidas y bebidas (las bebidas en termos, mejor)
3. Album de la naturaleza
Esta actividad es genial para cuando pasan mucho tiempo en contacto con la naturaleza.
En cada uno de los paseos o incluso en su mismo patio, pueden recolectar diferentes hojas, flores, palitos e incluso tipos de tierra para su colección.
Las hojas y flores pueden aprender a secarlas, simplemente dejándolas en medio de un libro por mucho tiempo (si tienen tiempo, claro).
Después, pueden pegar todo lo que han encontrado en hojas de papel y crear su propio álbum de la naturaleza
Puedes también incluir objetos de otros viajes, por ejemplo, de la playa o incluso insectos muertos que encuentren.
4. Encuesta y gráfica
Para poder acercarlos a la estadística, puedes crear tu propia encuesta!
Definir una serie de preguntas para hacer y mejor si tienen respuestas cerradas. Algunas ideas son ¿Qué te gustaría para mi siguiente fiesta de cumpleaños? En cuanto a comida, decoración, actividades y dulces. Otra puede ser ¿cómo fue tu vida en la escuela? En cuanto. comida favorita, materia favorita, la materia que no te gustaba, etc.
Llama a familiares y amigos y registra sus respuestas
Al final, junta los resultados y grafícalos en grande para poder hacer una presentación.
5. Piratas con mapas con cofre del tesoro
Este es sencillo:
Crea una caja decorada como cofre del tesoro, no importa si es pequeño o grande, y agrega cosas que le gusten adentro: el control de la tv , chocolates, sus juguetes favoritos o dulces.
Escóndelo y crea un mapa para encontrarlo dentro de tu casa (puedes ayudar a crear el mapa)
Que cada uno de tus hijos lo esconda y cree el mapa para que sus hermanos puedan buscarlo. Si sólo tienes un hijo, puedes hacerlo tú y ayudarlo a encontrarlo.
6. Hacer una coreografía
Escoge una canción
Pon un espejo enfrente, en el que se puedan ver todos
Empieza a hacer los pasos para cada minuto de música. Recuerda que vas a escuchar la canción durante mucho tiempo, así que ¡escógela bien!
7. Preparar un postre
¿A quién no le gusta un buen postre? Es muy sencilla y rápida, pero claro que puedes preparar desde una gelatina, hornear galletas o hacer nieve de limón. ¡Tú decides!
8. Hacer un árbol genealógico
Pinta un árbol grande, puede ser en una cartulina o hasta en la pared
Busca fotos de todos los integrantes de la familia: abuelos, padres, tios y, obviamente, tus hijos.
Empieza a acomodarlos, iniciando de los más viejitos y que en el tronco del árbol queden tus hijos como los últimos descendientes.
9. Escuelita
Jugar a la escuelita es sencillísimo y preparará a tu hijo a hablar en público. Si tienes varios, puedes pedirle a cada uno que sea el maestro en diferente día
Pídele a tu hijo que escoja el tema y lo prepare para que lo exponga en 30 minutos (con presentaciones, dibujos, cartulinas, maquetas o lo que sea que se le ocurra)
También pídele que prepare tarea y ejercicios para la clase
Prepara el salón de clases con un pequeño pizarrín, cartulina o incluso con una ventana de vidrio y prepárense para la clase
10. Carrera de obstáculos
En la sala, puedes voltear el sillón, poner círculos en el suelo, formar líneas con cinta, tapar con sábanas, poner sillas y lo que se te ocurra para formar un circuito. Puedes hacer que todos lo recorran o tomar tiempos para ver quién hace menos.
11. Teatro
Dale a tus hijos un pequeño guión de la obra de teatro o, si son más pequeños, definan un cuento que les guste a todos y que se sepan de memoria.
Prepara el escenario con todo: una zona alta (puede ser la cama, idealmente sin colchón), unas cortinas y unas sillas para ver el escenario.
Disfrázalos con lo que tengas y maquíllalos de acuerdo a su personaje.
¡Qué empiece la función!
12. Inventa un cuento
Deja que cada uno de tus hijos invente un cuento
Proporciónales papel, cartón, revistas, plumones y todo lo que se te ocurra para ayudarlos a ilustrar su cuento en grande
¡Pídele que lo cuente enfrente de todos!
13. Pintar un cuadro
Compra pinturas (puedes hacerlo con acuarelas, acrílico o al óleo, aunque las últimas son muy caras), el lienzo (que puede ser papel acuarela o lienzo de algodón) y pinceles.
Pídeles que protejan sus ropas o que se pongan ropa vieja y cubran el área a trabajar, lo mejor es hacerlo afuera de la casa para no preocuparte por manchar.
Darles los materiales, discutir el tema que se va a pintar (puede ser el típico florero o frutero) y dejarlos pintar.
14. Hacer una piñata
¿¡Quién nunca hizo una piñata en su vida!? Es fácil, divertido y tardado, así que paciencia y difiérelo en días.
Crea la base de la piñata: Puede ser con un globo o con una estructura de cartón
Saca el periódico, el resistol, agua y pincel y ¡manos a la obra!
Recuerda que la terminación se hace con papel de china, así que tenlos a la mano cuando se termine de secar.
Llénala de dulces y ¡rómpela!
15. Acampar
Acomoda el espacio que hayas decidido utilizar
Prepara actividades de campamento: Como la casa de acampar o sábanas y colchones, bombones para asar, historias de terror y algunos circuitos que recorrer. En la mañana lánzales ¡insectos de gomitas! para la experiencia completa (no en la noche, si no, no se duermen )
¡A divertirse!
16. Hacer una pizza
Receta sencilla:
Compra pan árabe, salsa para pasta (yo uso boloñesa, pero la marinara funciona igual), queso (Oaxaca siempre se tiene en casa) y lo que quieras encima (atún, jamón y salchicha son los típicos en mi casa).
El verdadero secreto está en la salsa: vacía toda la salsa en un tazón, agrega albahaca y perejil secos o frescos, ajo en polvo, pimienta y sal (nadie dijo que fuera saludable, sólo deliciosa). Ve agregando poco a poco y prueba. Debe de quedar fuerte, porque sólo es para la parte de abajo.
Ahora si, dale su pan árabe a cada uno de tus hijos (es genial para hacer con amigos también), ponles una cucharada del tomate y deja que lo esparzan con una cuchara, agrega los toppings (todo cocínalo antes, como la salchicha, los champiñones, chorizo o tocino), luego agrega queso hasta cubrir todo.
Coloca en un sartén a fuego lento y tápalo. Puedes agregar algunas gotitas de agua al sartén para generar vapor y que el queso se derrita rápido. A mi me gusta tostado, cuando los bordes se levantan del sartén.
Saca, corta, deja enfriar y ¡disfruta!
17. Escribir una carta
Esto no suena tan divertido para nosotros que nos ponían a hacer cartas «formales» en la escuela durante mucho tiempo, pero para los niños y si les agregas cosas para decorarlas, será genial.
Elijan a quién le escribirán la carta
Proporciónales todos los materiales para escribirla y decorarla
Guárdenlas y séllenlas en los sobres (puedes hacerlo divertido con un sello de cera )
Envíalas por correo o entrégalas personalmente
18. Jugar un juego de mesa
Suena a lo de siempre, pero verdaderamente puede ser ¡muy muy divertido!
No importa la edad, desde pequeños pueden aprender juegos de mesa.
Si ya son más grandes (o incluso adultos) uno de los más divertidos son los de actuar o dibujar películas, animales o cosas sin hablar. Y claro, si quieres que ya no te hablen, siempre está el famosísimo y desintegra familias «Monopoly».
19. Supermercado
Este juego te ayudará muchísimo cuando tengas que ir con tus hijos al supermercado:
Saca de la alacena algunas comidas, acomódalas y asígnales un precio.
Proporciona a tus hijos monedas y billetes de juguete (como las del Monopoly)
Asigna una caja registradora y un cajero.
Jueguen a que compran los artículos, los pagan y se los llevan en sus bolsas reusables.
Si quieres hacer este juego más divertido y funcional (para ti) puedes poner en el «supermercado» o tiendita puras comidas que les gusten mucho, como jugos, Sabritas, dulces, galletas, etc. y el dinero se lo tienen que ganar realizando actividades dentro de la casa. Como por ejemplo trapear, limpiar el patio, lavar los trastes, etc. Recuerda que sean actividades que no son su responsabilidad, no vayas a poner que tender su cama o lavarse los dientes .
20. Limpiar la habitación
¡Esta es mom-friendly! No nos quedaremos en el típico recoger sus juguetes, limpiar su cuarto y tender su cama. Si no que:
Saquen la ropa que ya no utilizan y acomoden la que si
Saquen los juguetes que ya no utilizan
Reorganicen su habitación
Piensen: ¿cómo pueden hacer mejor la habitación? A lo mejor con más cajas para los juguetes o un mejor sistema para organizar los zapatos o los calcetines
¿Has pensado en redecorar la habitación de los niños? Una excelente, divertida y probablemente desastrosa opción es pintar el cuarto. ¿Qué color les gusta? ¿Les siguen gustando los muebles? ¿Quieren una alfombra? ¡No todo tiene que costar una fortuna! Los muebles se pueden pintar, la alfombra hacer y las cajas para los juguetes también.
¿Qué te parecieron estas 25 ideas de actividades para niños en casa?
Comentarios