¿Qué hacer cuando un familiar tiene coronavirus?
top of page

¿Qué hacer cuando un familiar tiene coronavirus?

Actualizado: 13 ago 2020

Si cuidas a una persona con COVID-19 en casa, sigue estos consejos para protegerte y proteger a los demás.


  • Limita el contacto con la persona enferma - Asigna un dormitorio y un baño separados para la persona enferma. Mantenerse apartado de otras personas ayuda a detener la propagación del COVID-19. - Abre ventanas para aumentar la circulación de aire. Mejorar la ventilación ayuda a eliminar las gotitas respiratorias del aire. - Evita cualquier visita innecesaria, especialmente si son personas con enfermedades de riesgo.


  • Compras útiles - Termómetro: para poder medir la temperatura por la mañana, tarde y noche. - Oxímetro: este dispositivo se coloca en la yema del dedo y permite medir la cantidad de oxígeno en la sangre. Son dispositivos pequeños, se coloca en el dedo índice y en solo segundos nos da la medición exacta. En personas sanas puede ser de 95-98%, si esta medición está por debajo de 92% es importante contactar rápidamente al médico.

  • Coman en habitaciones o áreas separadas - La persona enferma debe comer en su propia habitación, siempre que sea posible. - Lava los platos y utensilios con guantes y agua caliente: usa guantes (reutilizables o desechables) para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por la persona que está enferma. Lávalos con jabón y agua caliente. - Lava tus manos después de quitarte los guantes o manipular artículos usados por la persona enferma.

  • Evita compartir artículos personales - No compartan platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como teléfonos celulares) con la persona enferma.

  • Uso de cubrebocas - La persona enferma no debe de salir de su habitación, si es necesario hacerlo debe usar un cubrebocas al utilizar el sanitario o al realizar visitas médicas. Al hacer esto evitaran que transmita el virus, atrapando las gotitas respiratorias para que no lleguen a otras personas.

  • Límpiate las manos con frecuencia - Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos e instruye a todos los integrantes del hogar para que hagan lo mismo. - Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubre todas las superficies de las manos y frótalas hasta que sientas que se secaron. - Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos antes.

  • Limpia y luego desinfecta las superficies - Limpia y desinfecta diariamente las superficies y artículos de "contacto frecuente": esto incluye: mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos. - Utiliza artículos de limpieza y desinfección: jabón (de preferencia líquido) para el uso constante y exclusivo de la persona enferma, jabón en pastilla o en polvo para la limpieza de superficies, cloro en solución para poder trapear los pisos y limpiar superficies (5 cucharadas de blanqueador con cloro por 4.5 litros de agua a temperatura ambiente) y soluciones desinfectantes.

  • Habitación y baño - Si usan una habitación y un baño separados, solo debes limpiar el área en torno a la persona enferma cuando sea necesario, esto ayuda a limitar el contacto. - Si la persona enferma se siente bien, puede limpiar su propio espacio. Entrégale artículos de limpieza personales como: pañuelos desechables, toallas de papel, productos de limpieza y desinfectantes. - Si comparten el baño, la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso. En caso de que no sea posible, antes de ingresar a limpiar el área, espera tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño y siempre utiliza una mascarilla.

  • Lava y seca la ropa sucia - No sacudas la ropa sucia, usa guantes para manipularla. Puedes lavar la ropa con la de otras personas en una lavadora, usando la temperatura del agua máxima permitida; si cuentas con máquina secadora, seca la ropa lavada, en configuración caliente de ser posible y completamente. - Limpia y desinfecta los botes para ropa sucia, retira los guantes desechables y lávate las manos al terminar.

  • Deshechos - Asigna un cesto de basura con bolsa exclusivo para los deshechos de la persona enferma. - Utiliza guantes para retirar las bolsas de basura, así como para manipular y desechar los residuos; tira los guantes y otros artículos contaminados. Lávate las manos al terminar.

  • Monitorea tu salud - Los cuidadores deben quedarse en casa y monitorear su salud para detectar síntomas de COVID-19 mientras cuidan a la persona enferma. - Los síntomas incluyen: fiebre, tos y dificultad para respirar, pero también pueden presentarse otros síntomas. La dificultad para respirar es el signo de advertencia más grave que puede necesitar atención médica. - Los cuidadores pueden salir de su casa 14 días después de su último contacto cercano con la persona enferma (con base en el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad) o 14 días después de que la persona enferma se encuentre sana.


Lo más importante es mantener un acercamiento constante con el médico tratante del enfermo.

En Previta contamos con el servicio de Telemedicina, en la cual te ofrecemos acceder por llamada o videoconferencia a una consulta médica. Si deseas conocer más sobre este servicio, ingresa en la dirección https://www.previta.com.mx/shop en donde aclararemos tus dudas.




Bibliografía: 1.- CDC, Centro para el control y prevención de enfermedades

493 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Previta Hospital en casa

bottom of page